Corredor San Juan – La Selva

"Si una especie animal depende de una especie vegetal, hay que salvar las dos" -Ulises Alemán

La lapa verde (Ara ambiguus) es una de las aves más representativas de Costa Rica. No se consigue observar en cualquier lugar, pues sólo habita en unos cuantos países entre Honduras y Ecuador.

En Costa Rica, particularmente, viven en la zona del Caribe norte y en las llanuras del norte. Su lugar predilecto para permanecer son las copas de los árboles, pero no cualquier árbol, las lapas verdes tienen una afinidad especial por los almendros de montaña (Dipteryx panamensis) también conocido como “árbol de vida” por ser una importante fuente de alimento y hábitat para muchas especies. En estos árboles están el 90% de sus nidos y su nuez constituye la mayor parte de su alimentación durante ese crucial momento.

Preocupados por su desaparición en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, en 1994 iniciamos con su investigación en la zona de Sarapiquí, al norte del país. Junto con el asociado e investigador, George Powell, Ulises Alemán y una gran cantidad de actores de la sociedad, se logró evitar su extinción en el territorio de Costa Rica. Actualmente seguimos trabajando para que las poblaciones de la lapa verde y las del almendro de montaña se recuperen.

Monitoreo de lapas desde 1994

Desde 1994 monitoreamos la lapa verde para lo cual visitamos sus nidos durante toda la temporada de anidación. Cada año realizamos el conteo anual de la lapa verde, el cual nos permite determinar o conocer el tamaño estimado de la población.

  • Situación en 1997 : +/- 210 lapas verdes

  • Situación en 2009: 300-500

  • Situación en 2022: 500-700

Población estimada de lapas verdes silvestres para Costa Rica
500

Rendimos cuenta de nuestro trabajo a las comunidades

Compartimos la información que generamos y rendimos cuenta de nuestras acciones en conservación, a través de actividades de divulgación con niños, jóvenes y adultos en las diferentes comunidades donde se encuentran las poblaciones de la lapa verde y el almendro de montaña.

Aprovechamiento sostenible de la nuez de almendro

Promovemos la comercialización sostenible de la nuez del almendro de montaña, como una forma de promover su conservación y generar medios de vida sostenibles.

Esta iniciativa pretende generar un aprovechamiento sostenible de la nuez del Almendro de Montaña para beneficio de las comunidades y propietarios privados de bosques así como para conservar y mejorar la conectividad ecológica en la Zona Norte y el Caribe Norte de nuestro país.

Si quiere conocer cómo esto puede ser posible de una forma que beneficie su conservación y a la economía local, ingrese al siguiente link.

¡Adopta un árbol nido o siembra un álmendro de montaña!

¿Sabías que para que un almendro pueda albergar un nido de lapa verde, debe de tener más de 100 años de edad? Por eso incentivamos a la comunidad local mediante la adopción de árboles nido en sus fincas. Apoya una finca local, adoptando un árbol nido aquí.

¿Sabías que actualmente solo queda un almendro de montaña por cada hectárea en los bosques donde habita la lapa verde? Queremos recuperar las poblaciones del almendro de montaña (Dipteryx panamensis) y otras especies clave de los bosques donde habita la lapa verde. Apoye nuestro programa de siembra de árboles para la conectividad ecológica.

Galería de la lapa verde