Corredor Pájaro Campana

EL CORREDOR DEL PÁJARO CAMPANA

El Procnias tricarunculatus es una de las 4 especies de pájaros campana que existen en el mundo. Su distribución se extiende de Honduras a Panamá. En Costa Rica existen al menos tres poblaciones, una de ellas se encuentra en la región de Monteverde.

Esta ave es particular por su inconfundible canto metálico que resuena en los bosques nubosos cuando llega su época de reproducción. Una de sus características físicas más destacadas son los tres bigotes que cuelgan de su pico están diseñados para llamar la atención de la hembra. La hembra por su parte, suele tener un comportamiento mucho más discreto: no tiene plumas blancas ni cafés, sus plumas verdes se camuflan muy bien entre el dosel del bosque, además de ser silenciosa.

Durante una época del año, el pájaro campana llega a alimentarse de su comida favorita: el Ocotea monteverdensis, una especie de aguacatillo originario de la cordillera de Tilarán.

MONITOREO DEL PÁJARO CAMPANA

Todos los años por medio de ciencia ciudadana realizamos el conteo anual del pájaro campana en su época de reproducción. Esto nos permite monitorear el estado de su población y poder anticipar medidas para su conservación y la de su habitat. Esta ave pasa parte del año en Monteverde y hace una migración altitudinal hacia las vertientes del pacifico y del Caribe, hasta llegar a la reserva biológica Indio Maíz en Nicaragua,  regresando en los meses de marzo y abril para empezar su reproducción nuevamente en Monteverde.

Por este tipo de comportamiento, el pájaro campana depende de la conectividad estructural de los bosques para su sobre vivencia a largo plazo. En el Centro Cientìfico Tropical trabajamos para mejorar los corredores biològicos por medio de la siembra de àrboles en sistemas agroforestales. Si queres apoyarnos, siembra conectividad.

Número de pájaros campana registrados en el 2022
0

Ocotea monteverdensis

Uno de los alimentos preferidos del Pájaro Campana es el fruto del Ocotea monteverdensis, un árbol de aguacatillos silvestres ùnico de la zona y del cual se calcula que existen solamente 800 ejemplares. Catalogada como una especie en peligro de extinción según la lista roja de las especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es clave para la conservación del pájaro campana y la conectividad ecológica.

Aprende más sobre sobre el Ocotea monteverdensis por medio del proyecto Mi Ocotea monteverdensis.

¡La montaña donde se pueden tocar las nubes!

Establecida en 1972 por una coalición de científicos del Centro Científico Tropical (TSC) y cuáqueros de la comunidad local para proteger una de las últimas extensiones de bosque nuboso prístino en América Central, la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde es un modelo pionero y progresista de conservación y ecoturismo basado en la investigación y la educación sobre la biodiversidad.